Test de Literatura Francesa: ¡comprueba tus conocimientos sobre la literatura de Francia con este juego de preguntas! ¡Haz el test!
Para poder responder a las preguntas de nuestro test sobre literatura francesa, debes ser un verdadero amante del tema.
La literatura francesa incluye todas las obras creadas por autores franceses o en lengua francesa. Es una de las literaturas más antiguas del mundo occidental: de hecho, los primeros registros escritos en esta lengua se remontan al siglo IX. Más concretamente, la primera obra de la literatura francesa, la Secuencia de Santa Eulalia, está fechada en el año 888.
La literatura ha sido el centro neurálgico de toda la literatura europea en más de una ocasión:
En la Edad Media, con el lirismo cortesano
En el siglo XVII, con la codificación de las reglas del teatro clásico
En el siglo XVIII, con la Ilustración, un movimiento nacido en Francia que contagió a toda Europa e inspiró movimientos que tuvieron fuertes consecuencias para el orden político de Francia y Europa.
La Chanson de Roland es el poema más conocido del lirismo cortesano. Se trata de un poema épico de temática militar, pero con un tema religioso muy poco elaborado. La obra no sólo es apreciada por su estilo y la estricta aplicación de la métrica del endecasílabo, sino también por su vívida y vivaz descripción de lugares y personajes. Se considera una obra maestra de la épica y su redacción se remonta a alrededor del año 1000.
En el siglo XVII, Francia se contagió del Renacimiento italiano tras la campaña militar del rey Francisco I en Italia. Uno de los frutos más importantes de este periodo es la codificación de las reglas del teatro clásico y la creación de L'Académie française.
Pero el movimiento cultural que más identifica a la literatura francesa es probablemente la Ilustración. En el siglo XVII (el Siglo de las Luces), Francia era una nación poderosa y su gusto por las artes era admirado e imitado en toda Europa. En la Ilustración subyace una extraordinaria confianza en las capacidades del intelecto humano. Las influencias divinas, la superstición y la religión pierden su importancia y la innovación tecnológica y la luz de la razón se convierten en los nuevos inspiradores del progreso.
Voltaire, de Balzac, Dumas y Proust son algunos de los autores franceses más conocidos, aunque el autor francés más conocido en el mundo es seguramente Víctor Hugo por su obra Notre Dame de París.
¿Quieres pasar a una revisión más detallada de la literatura francesa? ¡Comienza nuestro cuestionario!