Quiz Riverdale 4: con este test dedicado exclusivamente a la temporada 4 ¡descubre cuánto sabes realmente sobre Riverdale!
La cuarta temporada de Riverdale parece responder a una pregunta: "¿Qué repercusiones mentales y existenciales han tenido nuestros personajes principales tras los acontecimientos del pasado?" Si pensáramos por un momento en las numerosas experiencias terribles por las que han pasado muchos personajes de Riverdale, nos darían escalofríos. Asesinos en serie, sectas paganas de gente peligrosa y un montón de residentes en los que ya no podíamos confiar. Era imposible pensar que el instigador del asesinato de Jason fuera su padre, pero Riverdale ha sabido decirnos lo imprevisible que es la gente y lo misteriosos que son sus pensamientos.
Así pues, en la cuarta temporada no aparecen todos los acontecimientos desconcertantes y absurdos de las últimas temporadas, sino las repercusiones de las mismas. Hay un misterio que llama a la puerta, el de las cintas de vídeo, pero está claro por parte de la sala de guionistas, el objetivo de explorar la psique de adultos y adolescentes que han tenido, unos más y otros menos, traumas muy fuertes.
Piensa en Archie, el protagonista moral de Riverdale. Después de todo lo que ha pasado, en el primer episodio nos enteramos de que su padre ha muerto. Esta elección por parte de los guionistas fue necesaria porque el actor que lo interpretaba, Luke Perry, murió. Por lo tanto, el primer episodio fue un homenaje al inoportuno actor fallecido y al padre de Archie. Es una herida más para el personaje, que ya había sufrido numerosos traumas. Al igual que Archie, Cheryl también es un personaje destrozado por acontecimientos pasados, uno de ellos, el incipiente de todo Riverdale. La muerte de Jason. Esa pérdida fue lo suficientemente dolorosa como para que Cheryl se pusiera una máscara, y además, cuando descubrimos que Jason fue desenterrado por su hermana, comprendemos lo frágil que es la psique del personaje. Estos personajes son indicativos de la voluntad de los autores de hacer un balance de lo ocurrido.
No todo es perfecto, ya que tratar estos temas es realmente difícil, pero Riverdale lo intentó. Tuvo ese valor que la serie necesitaba para detenerse y dejar respirar a los personajes, después de todos los acontecimientos que hemos vivido y que ellos han vivido.